Femorale - +25 Years
Sally Kaicher Cards
Peggy Williams Cards

diogenes ramos on 7/10/2010
Marcus, suas aventuras são sempre fascinantes e aprecio bastante seu senso de humor. Deu até pra sentir os solavancos e a água fria.... estou aguardando até a próxima. Diogenes Ramos

Yucatan - Mexico by Marcus Coltro

En Mayo de 2010 recibí una invitación de Luis Vela para visitar la exhibición “ Museo del Mar Sisal “, en El Museo de Historia Natural de Mérida, Yucatán, México. La última vez que viaje a Yucatán fue en el 2003 en un corto viaje a Cancún e Isla Mujeres, así que le escribí a Luis preguntándole si conocía algunos lugares para colectar caracoles cerca de Mérida. Luis inmediatamente me contactó y arreglamos un viaje juntos a bucear y colectar caracoles terrestres. Además el contacto a un amigo que amablemente nos presto dos equipos completos de buceo, incluidos los tanques, los cuales usaríamos durante nuestro viaje completo.

Luis me estaba esperando en la terminal de autobuses y me llevo a un pequeño hotel cerca de su casa. Después de desempacar fuimos a visitar el Museo y la exhibición. El Museo no es muy grande pero esta ordenado, tiene unos muebles muy bonitos y educativos, los muebles de los caracoles tienen material de todo el mundo de la colección personal de Luis Vela, el cual el presto al Museo por el tiempo que dure la exhibición.

Más tarde conocimos a Saulo, amigo de Luis que bucearía con nosotros, luego viajamos a la playa de Sisal para buscar un bote para rentar. Ellos platicaron con unos cuantos pescadores y reservaron un viaje para la mañana siguiente. En el camino de regreso nos detuvimos en un pequeño restaurante y tomamos un gran almuerzo - mariscos desde luego! . Adoro la combinación única de especias en la comida mexicana. Después de la comida nos dirigimos a una granja de camarones abandonada donde Luis encontró unas Neritas en un estanque de agua dulce dentro de la granja. Nos metimos en este limpio estanque de agua dulce cerca donde pudimos apreciar algunos pequeños grumos – Neritas – sobre las rocas. El agua era transparente y fría. No estoy muy acostumbrado a snorquelar en agua dulce así que me encanto la idea de que me podía meter y sumergirme mas fácil que en agua salada debido a la baja densidad. Colectamos algunos hermosos especímenes de- Neritina aff. virginea- lo cual no es claramente virginea no solo debido a la diferencia de su patrones y su apariencia, si no porque todos los especímenes que he colectado en otros lugares fueron en agua salada y nunca permanecieron inmersos durante todo el tiempo como era este el caso. Después caminamos hacia la playa para buscar alguna roca o algún buen lugar para snorquelar, en el camino al mar sentí una dolorosa picada en mi brazo y pude apreciar una mosca mordiéndome. Yo nunca había visto antes una mosca mordiendo como un mosquito – me pregunto si le debo de llamar mosca-mosquito ( en México les llamamos Tabanos, nota del traductor ) . De pronto los bichos notaron nuestra presencia lo cual nos hizo cambiar de idea y regresar al automóvil para volver a casa.

Todavía estaba oscuro cuando dejamos la casa de Luis la siguiente mañana para regresar a Sisal. Cuando llegamos el pescador nos estaba esperando en el barco listo para partir. Una cosa buena de estos viajes es el hecho de que encuentro este tipo de escenarios. Los cuales no estoy acostumbrado a ver en Sao Paulo donde vivo. Esta es la vista desde mi departamento:

Y esta es la vista que tome de esa mañana:

Después de algunos minutes navegando arribamos al lugar de buceo y saltamos al agua – agua muy fria! Por suerte lleve conmigo un traje bastante grueso. El fondo esta formado por algas largas y coral – mas algas que coral. En algunos lugares era difícil de ver algo y mi equipo se enredo a las algas varias veces. Encontré bonitos Astraea tecta cubana, Cerithium guinaicum, unos cuantos bivalvos y algunos pequeños caracoles. Mientras ascendía pude ver varias medusas nadando muy cerca de nosotros así que las filme y tome fotografías.

Me quedaba algo de aire en los tanques así que nos movimos a otro lugar diferente – pero resulto ser el mismo tipo de fondo y las mismas especies de caracoles que encontramos anteriormente. Mientras Luis y yo buscábamos caracoles su amigo Saulo esta snorqueleando para capturar nuestra comida con su arpón. No logre ver pescados o langostas cuando estaba buceando así que me impresiono los pescados y langostas que encontró. Le pregunte al pescador para que nos moviera a un lugar menos profundo con rocas y arena, y no tantas algas. Ya me estaba sintiendo entumecido debido al frío así que pedí que nos movieran a un lugar menos profundo donde el agua pudiera estar más tibia también. Fue peor! Mientas descendíamos pude ver el agua fría del fondo del mar mezclándose con el agua tibia de lo menos profundo. Tan pronto toque la arena mis manos se volvieron azules con el frío así que preferí renunciar y emerger. Era momento de regresar y de almorzar.

Nuestro almuerzo fue algo muy especial: ceviche fresco preparado por el capitán. Mientras el se encargaba de nuestra comida, me dirigí a un manglar en la parte trasera del estacionamiento, entre las raíces y el lodo encontré algunos hermosos mariscos Geukensia demissa granosissimay pequeños melampus. Tuve que parar de buscar caracoles cuando oí la campana llamando al almuerzo. El ceviche estaba muy bueno y no recuerdo haber comido tanto ceviche anteriormente ( demonios se me hace agua la boca ) estaba comiendo y observando la bahía frente a nosotros cuando vi un extraño tronco flotando contra la corriente – era un cocodrilo! Instantáneamente cambio mi opinión de snorquelear después de la comida.

Empacamos nuestras cosas y regresamos a Mérida a conocer a la esposa de Luis. Ella me invite a ir a una fiesta de cumpleaños de una amiga, muy diferente a las fiestas de Brasil- Hombres vestidos de blanco y mujeres en vestidos blancos estampados de coloridas flores, el buffet era grande, lleno de comidas tradicionales – Me lamente haber comido tanto ceviche unas horas antes pero no pude resitir el comer estos deliciosos platillos-

Después de una noche de descanso tomamos la carretera nuevamente muy temprano. Luis sugirió para en algunos lugares para buscar caracoles terrestres y para visitar La Zona Arqueológica de Chichén Itzá . Nuestra primera parada fue en el cenote Xtojil ( cenote es un agujero inundado natural ) es un fantástico lugar muy parecido a Avatar. Un gran agujero lleno de agua y raíces al aire bajando de los arboles, Abajo era posible ver signos y gravados de la Cultura Maya, ellos usaban el lugar para sacrificar animales y gente y tiraban los cuerpos al agua. Me impresiono el escenario que por un momento se me olvido buscar caracoles. Entonces mire hacia abajo y encontré caracoles muertos y poco después algunos vivos arrastrándose sobre las paredes. Choanopoma gaigei, Choanopoma largillierti and Microceramus concisus

Dejamos el cenote y manejamos hacia Chichen Itza. Luis trabajo hace unos años en el Hotel Mayland– un fantástico resort dentro del parque de Chichen Itza, asi que pudimos para nuestro carro dentro del hotel y caminar hacia las ruinas. Aunque este es el tipo de lugar que normalmente evito visitar en mis viajes ( lleno de turistas ) No pude dejar pasar esta oportunidad. Es un lugar que te quita el aliento, especialmente cuando piensas que los Mayas caminaron en estas misas calles hace 1,500 años. Después de caminar un rato por el lugar nos desviamos del camino de los turistas y entramos en un pequeño bosque cercano a las ruinas. Ahí encontramos mas caracoles terrestres como as Orthalicus princeps, Neocyclotus dysoni, mas Chondropomatidae y una preciosa Drymaeus serpesratrum

Luis me comento que había otro cenote cerca del hotel, pero tuvimos que caminar casi 2 kilómetros para llegar ahí. Tuvimos que seguir un camino angosto solamente usado por turistas con guias a caballo, fueron como 2 kilómetros pero lo sentí como 10 en ese clima húmedo. Encontramos Helicina arenicola, más Chodropomatidae y Bulimulidae. Finalmente llegamos al cenote – este estaba seco y totalmente cubierto por la selva. Empezó a llover cuando empezamos a bajar lo cual hizo más difícil ya que no había escalones, solo lodo y piedras resbalosas. Ya abajo parecía más como Avatar , solo que sin los alienígenas gigantes! La lluvia empezó a bajar de intensidad así que regresamos al estacionamiento ( Me pregunto porque el regreso siempre se siente mas largo).

De Chichen Itza manejamos a Tulum una playa al sur de Playa del Carmen. Caminamos en la playa, colectamos algunos caracoles en la orilla de la playa y escalamos una gran roca donde encontré Neirtas y littorinas. Rápidamente nos fuimos a Cancún, dejamos nuestro equipaje en el departamento de Luis y fuimos a tomar una gran cena en un típico restaurante mexicano, el Hooters .

A la mañana siguiente preparamos nuestro equipo de buceo y nos dirigimos a Playa del Carmen donde tomaríamos el ferry para cruzar a la isla de Cozumel. Luis estaciono el carro cerca de la entrada del ferry para que pudiéramos cargar nuestros equipos unos 100 metros hasta donde vendían los boletos ( lo sentí como 1,000 mts después de cargar los tanques y todo el equipo de buceo) Compramos nuestros boletos pero cuando estábamos por abordar el ferry la gente de seguridad de la puerta nos dijo que no podíamos subir los tanques al ferry. Luis encontró un lugar donde dejarlos y abordamos el Ferry hacia Cozumel donde llegamos después de 40 minutos de viaje. Al minuto de llegar a la Isla empezó a llover sobre nuestras cabezas. Tuvimos que rentar un jeep de doble tracción para poder manejar hasta la parte Nororiental de la Isla. El camino era bastante antiguo abierto por los mayas, lógicamente sin pavimento. Este vehículo era un jeep muy viejito que seguramente fue usado por los mayas en esa época. Pero fue suficiente para llevarnos, Pero todavía nos faltaban los tanques, Luis conocía una tienda de buceo pero ninguno tenía tanques para bucear pero nos enviaron a un lugar que le renta tanques a las tiendas y luego de convencer al gerente del lugar nos rentaron dos tanques.

El camino a la costa este estaba pavimentado y muy bueno – Aunque seguía lloviendo y el jeep no tenia puertas ni ventanas… Arribamos a la playa y nos dirigimos a un estrecho camino, rodeado de arbustos y comenzamos un muy movido viaje. El bravo jeep fácilmente paso la mayoría del camino sin problemas- pero yo me preguntaba si no iba a requerir a un quiropráctico después de eso.- Algunas motocicletas de cuatro ruedas nos pasaron de ida, estas motocicletas llegaron hasta un lugar no muy lejano pero nosotros seguimos nuestro camino, los arbustos se metían al camino cerrándolo en algunos lugares por lo que tuvimos que tener nuestros brazos dentro del carro para evitar alguna amputación por estas filosas ramas. Pasamos una base militar, podríamos llamar a esta base un lugar hecho con palmas y maderas suaves sin agua ni electricidad. Se veía mas como un lugar de castigo para los oficiales de bajo rango que se portaran mal.

Llegamos a nuestro lugar de buceo – nuestro chofer estaciono el carro junto a un acceso a la playa y nos espero hasta que Luis y yo nos pusimos nuestro traje de bucear. Seguía lloviendo y el mar estaba fuerte con olas – no muy claro. Primero tuvimos que pasar las rompientes y luego la marea para llegar a los arrecifes. Intentamos la primera llegar nadando pero esto me puso un poco enfermo asi que decidimos descender al fondo. Después de algunos minutos llegamos a el arrecife, pero este fue uno de esas buceadas en las que todo sale mal, el agua estaba turbia, con fuerte corriente, mi mascara estaba con poca visibilidad y me seguía sintiendo mareado, y lo peor no veíamos ningún caracol. Le señale a Luis de que deberíamos regresar a la playa, Además de la distancia de regreso tuvimos que luchar para pasar las olas y las rocas cerca de la playa.

Al fin pudimos encontrar algunos grandiosos caracoles lavados en la arena como el raro Conus kirkandersi y algunos comunes pero bonitos caracoles. Estaba impresionado por la cantidad de basura en aquel lugar- definitivamente no tirada por los locales por que no hay casas cerca de ese lugar pero seguramente era basura de todo el Caribe que llega ahí por las mareas.

Después de comer algunas botanas nos regresamos, En nuestro camino de regreso Luis observo algo moviéndose rápidamente en el camino y le grito al chofer para que se detenga. Pensó que era un caracol terrestre ( moviéndose rápidamente? ) y era un precioso espécimen de Orthalicus princeps, pero su actual dueño era un cangrejo ermitaño bastante rápido y ahora enojado. Aproveche para caminar por ahí y encontré un camino entre los arbustos hasta que me di cuenta que mi piel se estaba convirtiendo en negra por los mosquitos en ella.

Nuestro Guía nos llevo a la estación del Ferry de regreso, tan pronto llegamos a playa del Carmen manejamos de regreso a Cancún. Luis tenia que regresar a trabajar al siguiente día, así que me iba a quedar por mi cuenta por un par de días mas antes de regresar a Miami. Pero una tormenta tropical se dirigía a Cancún, yo no quería quedarme atrapado en el departamento los siguientes días así que decidí ir a American Airlines y cambiar mi viaje de regreso a Miami para la mañana siguiente, fue un buen movimiento ya que al día siguiente la tormenta pego en Cancún.